PRÁCTICA PROCESAL
EN ARBITRAJE
DEPORTIVO
INTERNACIONAL
SP | EN

EL EQUIPO

Afirmar que el presente curso cuenta con algunos de los profesionales de mayor prestigio en el mundo del derecho internacional del deporte, no es exagerar.

Todo ellos cuentan con acreditada y sobrada experiencia en procedimientos ordinarios y de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte radicado en Lausana, bien en su condición de árbitros, como consejeros del Tribunal o abogados que han representado intereses de distintos clientes ante formaciones arbitrales.

A pesar de que todos los miembros del claustro del curso han alcanzado el éxito y la excelencia profesional, participan en el curso con un entusiasmo que acredita que ninguno de ellos ha perdido la ilusión por seguir aprendiendo y enseñando.

Conoce el perfil de cada uno de los miembros del claustro académico y su opinión sobre el curso.

José Juan Pinto Sala Michele Bernasconi Efraim Barak Juan de Dios Crespo Pérez Lucas Ferrer Alberto Ruiz de Aguiar Díaz-Obregón & Rodrigo Arias Grillo

José Juan
Pintó Sala

“Este curso constituye una estupenda oportunidad para que los alumnos vivan una experiencia real en arbitraje deportivo internacional”

El prestigioso directorio jurídico Legal Chambers ha incluido a José Juan Pintó Sala entre los 13 mejores abogados de España por sus conocimientos jurídicos en materia de Derecho Internacional del Deporte. Este curso puede presumir de contar con los dos únicos abogados especializados en Derecho del Deporte incluidos en tal Directorio. José Juan Pintó Sala atesora sobrada experiencia en Derecho Mercantil y Societario lo cual le otorga una visión del Derecho del Deporte pluridisciplinar e interrelacionada con otras materias que le han convertido en una autoridad indiscutible en Derecho Internacional del Deporte.

Es socio del prestigioso despacho de abogados Pintó Ruiz & del Valle y ha intervenido como árbitro ante el TAS en más de 250 arbitrajes. Arbitro por excelencia, brillante negociador, abogado extraordinario, profesional clave en derecho deportivo, son algunos de los calificativos que ha efectuado sobre este abogado The Chambers Europe Guide. Contar con él como árbitro de este curso, es, sin ninguna duda, un auténtico lujo.

Michele
Bernasconi

Michele Bernasconi es sin un ápice de dudas uno de los nombres propios del derecho deportivo internacional. Su gran labor como árbitro del TAS desde 2002 le ha servido para convertirse en uno de los árbitros más nombrados y, a la vez, en un especialista en casos sensibles y de gran trascendencia jurídica y mediática. No es casualidad que haya participado en la resolución de casos tan relevantes como el caso Matuzalem, los casos USADA vs COI y BOC vs WADA relativos a la controvertida “Osaka rule” que quería implementar el COI, el caso del velocista americano Justin Gatlin, el caso del ciclista italiano Alessandro Petacchi o el de la pluri-medallista olímpica alemana Claudia Pechstein, entre muchos otros. Recientemente, además, Michele Bernasconi formó parte de la lista de 12 árbitros que el TAS seleccionó para la División Ad Hoc de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Además de su tarea como árbitro, Michele Bernasconi desarrolla su carrera profesional en la firma suiza Bär & Karrer Ag, recientemente nombrada por el prestigioso directorio Legal Chambers como “Mejor despacho de Suiza”, donde asesora regularmente a Federaciones Internacionales, clubes y atletas de primer nivel. La posibilidad de contar con Michele Bernasconi en este curso es un verdadero privilegio.

Efraim Barak

“Los abogados sabemos que hay una gran diferencia entre un abogado o un abogado con experiencia. La primera vez que fuí al TAS lo hice como un abogado sin conocimiento previo sobre los procesos a seguir. Descubrir el verdadero sentido de un caso en el TAS es definitivo para cualquier abogado de derecho deportivo. Sin duda, una experiencia que facilitará la comprensión de esos procedimientos y permitirá dotar a cada abogado de un magnífico plus de experiencia”

Efraim Barak es socio del prestigioso despacho de abogados D. Mirkin & Co de Tel-Aviv, cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito del derecho deportivo por lo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante uno de los referentes del derecho deportivo internacional.

Efraim es árbitro del TAS desde hace 8 años, participando en más de 150 arbitrajes entre los que podemos contar, entre otros, casos tan relevantes como el caso Contador, de sobras conocido y en el que presidió el Panel, el caso Poveda que supuso el primer caso de manipulación de resultados deportivos sustanciado ante el TAS, o el famoso caso Messi, relativo a la obligación de los clubes de liberar jugadores para los JJOO. Además de su vasta experiencia como árbitro y como abogado, Efraim participa también de forma muy activa en el ámbito académico y docente lo cual hace que su participación en este proyecto sea un auténtico lujo.

Juan de Dios
Crespo Pérez

“Para noveles o para experimentados abogados, éste es el Curso necesario para adquirir un conocimiento integral de los procedimientos del TAS y bucear en la práctica verdadera del arbitraje deportivo. ¡Ineludible!”

Recientemente, el prestigioso directorio Legal Chambers ha incluido a Juan de Dios Crespo entre los 13 mejores abogados de España por sus conocimientos jurídicos en materia de Derecho Internacional del Deporte. Este curso, puede presumir de contar con los dos únicos abogados especializados en Derecho del Deporte incluidos en tal Directorio.

La carrera profesional de este brillante abogado ha estado siempre vinculada al Derecho del Deporte y actualmente está considerado como uno de los mejores abogados del mundo ante el Tribunal Arbitral del Deporte. Este políglota e inquieto abogado (habla cinco idiomas) ha intervenido en más de 180 arbitrajes ante el TAS representando a clubes, jugadores y federaciones, de ahí que como abogado haya desempeñado su labor en casos considerados como auténticos “casos de referencia” en el Derecho del Deporte tales como los de Webster y Matuzalem. Inteligente, sagaz y descarado, cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Destaca su entusiasta apoyo y activa participación en la génesis de este novedoso formato.

Lucas Ferrer

“Así como en el fútbol no hay mejor entrenamiento que un partido, en el mundo del derecho deportivo no hay mejor formación que un curso que ofrece la oportunidad de experimentar, con total realismo, lo que supone llevar un caso ante un tribunal arbitral deportivo”

Lucas Ferrer es socio y Director del Departamento de Derecho Deportivo del prestigioso despacho de abogados Pinto Ruiz & Del Valle. Ha sido durante cuatro años Consejero del Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana (Suiza). Su posición en dicho Tribunal como Consejero le ha permitido intervenir y prestar su asesoramiento en más cuatrocientos arbitrajes. Posee una inigualable experiencia, no solo sobre el Derecho aplicable a los arbitrajes en los que ha intervenido, sino también en la vertiente procesal de tales procedimientos.

Su talento y trayectoria profesional le sitúan al nivel de abogados y árbitros de reconocido prestigio internacional. Sus amplios conocimientos sobre el procedimiento arbitral y sobre Derecho Suizo constituyen una aportación incuestionable para este novedoso formato.

Alberto R. de Aguiar
Rodrigo Arias

“Una experiencia única, que permitirá a los participantes trabajar de tú a tú con los abogados más prestigiosos del mundo, diseñar una estrategia ganadora y exponerla ante árbitros en ejercicio. Imprescindible para todo aquel que quiera adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para litigar ante el TAS”

Rodrigo Arias Grillo y Alberto Ruiz de Aguiar Díaz-Obregón son socios cofundadores de la prestigiosa firma SPORTIA LAW especializada en Derecho del Deporte. Ambos imparten clase en distintos programas de post-grado relacionados con el Derecho del Deporte y Entretenimiento, como lo es el Master Full-Time en “Internacional Sports Law” del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), el Programa Ejecutivo Internacional en Derecho y Gestión Deportiva ISDE-IUSPORT”, el Programa Ejecutivo “Derecho del Deporte ISDE-Unidad Editorial”; y el MBA en Sports Management en la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid.

Además de una sólida formación jurídica y experiencia profesional, poseen un perfil creativo e innovador, lo que les permite diseñar nuevos formatos que ofrezcan formación actualizada y de calidad en Derecho del Deporte.

Son los creadores de “The Real Sport Law Experience” y estarán a cargo de su dirección y coordinación académica.